ГлавнаяОб этом проектеПартнерыНаучные организации и национальные Академии Наук, аффилированные с программой ОЭ

Organizaciones Científicas y Academias Nacionales de Ciencias afiliadas a la EM

Las Academias Nacionales de Ciencias del mundo constituyen un cuerpo único de expertos con un posicionamiento único frente al diseño de políticas nacionales. Para facilitar la llegada de la EM a los expertos de todos los países y para ayudar en la diseminación de sus conclusiones dentro de los países, la EM, con el apoyo de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el InterAcademy Panel, estableció un grupo de Organizaciones Científicas y Academias de Ciencias Afiliadas (ASO). Estas ASO recibieron borradores del Marco Conceptual y todos los capítulos de la Evaluación y los documentos de síntesis para su revisión, y han jugado un rol integral en la distribución de los informes. Las ASO afiliadas son:

Academias Nacionales de Ciencias

Argentina

Bosnia y Herzegovina

Camerún

  • Academia de Ciencias de Camerún La Academia fue fundada en 1990 con el objetivo de promover el progreso de la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico, social y cultural de Camerún. (E-mail: icassrt@camnet.cm).

República Popular de China

  • Academia China de Ciencias Fundada en 1949, la Academia China de Ciencias es la institución académica y el centro de investigación y desarrollo más importante del país en ciencias naturales y altas tecnologías.

Taipei/Taiwán

  • Academia Sínica La Academia Sínica, fundada en 1928, es la institución académica más prominente en Taiwán, China. La misión de la Academia Sínica es apoyar la investigación básica y aplicada en ciencias y humanidades, promover la investigación académica en China y llevar a cabo investigaciones para satisfacer las necesidades nacionales.

Colombia

  • Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue fundada en 1929, y en 1933 fue reconocida como un cuerpo consultivo del gobierno colombiano. Promueve la investigación científica, y en particular, programas orientados a mejorar el conocimiento del medio ambiente natural colombiano y sus recursos.

Guatemala

  • Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala La Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala fue establecida en 1945 con el propósito de diseminar los estudios culturales, fomentar la ciencia, apoyar la investigación científica y tecnológica e incorporar el conocimiento universal al progreso humano. (E-mail: accgu03@usac.edu.gt).

Indonesia

  • Academia Indonesia de Ciencias (AIPI) La Academia Indonesia de Ciencias fue establecida en 1990. Actualmente tiene cinco comités: Comité de Ciencias Básicas; Comité de Ingeniería; Comité de Ciencias Médicas; Comité de Ciencias Sociales; Comité de Arte y Cultura. (E-mail: aipi@dnet.net.id).

Kenia

  • Academia Nacional de Ciencias de Kenia (KNAS) La Academia Nacional de Ciencias de Kenia es una organización erudita, no política, no sectaria, que incluye todas las ramas del conocimiento. Busca fomentar la transformación de la economía keniata. Fundada en 1983, actualmente tiene actual 70 miembros. (E-mail: knas@iconnect.co.ke).

Malasia

  • Academia de Ciencias de Malasia La Academia de Ciencias de Malasia (ASM), establecida bajo el Acta de la Academia de Ciencias de Malasia de 1994, busca: fomentar y promover el desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología; promover la conciencia nacional, el entendimiento y la apreciación del rol de la ciencia y la tecnología; proporcionar asesoría al gobierno en aspectos de ciencia, ingeniería y tecnología que son importantes para el desarrollo nacional; establecer y mantener relaciones con cuerpos ultramarinos con los mismos objetivos.

Filipinas

  • Academia Nacional de Ciencia y Tecnología de Filipinas (NAST) La Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (NAST), Filipinas, fue creada en 1976 para reconocer los logros sobresalientes en ciencia y tecnología y para servir como reservorio de la competencia científica y la mano de obra tecnológica para el país. En 1982 la Academia se convirtió en el cuerpo de asesoría del Presidente de la República de Filipinas sobre políticas respecto a ciencia y tecnología.

Polonia

  • Academia Polaca de Ciencias (PAS) La Academia Polaca de Ciencias fue fundada en 1952, reemplazando a la Academia Polaca de Artes y Ciencias en Cracovia hasta 1989, cuando fue formalmente reinstalada como una sociedad erudita. La academia es una institución científica estatal que busca el desarrollo de las ciencias, su promoción y el avance de la cultura nacional.

Eslovenia

  • Academia Eslovena de Ciencias y Artes (SASA) La Academia Eslovena de Ciencias y Artes (SASA), fundada en 1938, es una institución autónoma que promueve la excelencia en ciencias y artes y el avance de la herencia natural y cultural de la nación.

Sudáfrica

  • Academia de Ciencias de Sudáfrica (ASSAf) La ASSAf fue establecida en 1996 como parte del sistema de ciencias de Sudáfrica. Es un cuerpo independiente, basado en el mérito y “activista”, dedicado a coadyuvar a encontrar soluciones basadas en la ciencia para los problemas de la nación y a crear oportunidades basadas en la ciencia para el crecimiento y la prosperidad.

Suecia

  • Real Academia Sueca de Ciencias (RSAS) La Real Academia Sueca de Ciencias, fundada en 1739, cuenta en la actualidad con 164 miembros menores de 65 años de edad, y cerca de 200 miembros de 65 años o mayores. El primero de estos números es fijo; recién cuando un miembro cumple 65 años se puede elegir uno nuevo. La academia tiene también 164 miembros extranjeros para quienes no hay reglas respecto a la edad. Los miembros se dedican a la investigación en: matemáticas, astronomía y ciencia espacial, física, química, ciencias geológicas, ciencias biológicas, ciencias médicas, ciencias de la ingeniería, ciencias económicas y ciencias sociales, ciencias humanísticas y otras ciencias. La Academia otorga premios para los logros científicos sobresalientes, los más célebres de los cuales son los premios Nobel en Física, Química y el premio de Economía en memoria de Alfred Nobel.

Uganda

Reino Unido

  • La Real Sociedad Como la academia nacional independiente del Reino Unido, la Real Sociedad, fundada en 1660, con una membresía actual de 1300 socios, representa a la comunidad científica británica dentro de Gran Bretaña y en relaciones con individuos y grupos de científicos en todo el mundo. La Sociedad es una organización benéfica registrada y tiene un fondo con el cual sostiene gran parte de su trabajo. También recibe una donación parlamentaria anual para apoyar actividades específicas. Publica cinco boletines revisados por pares y respetados internacionalmente, incluyendo Philosophical Transactions of The Royal Society, la publicación científica más antigua del mundo, que apareció por primera vez en 1665.

Regional

  • Academia Africana de Ciencias (AAS) La AAS fue creada en 1985 como una organización científica continental, profesional, no política y sin fines de lucro. Fue establecida con el fin de desarrollarse como un foro panafricano para defender el desarrollo guiado por la ciencia en África.

Organizaciones Científicas

  • Estrategias de Innovación Ambiental de Asia Pacífico (APEIS), Japón Los objetivos de APEIS son desarrollar herramientas basadas en el conocimiento científico y opciones de estrategias innovadoras para promover la toma de decisiones informada para el desarrollo sostenible; para promover la cooperación regional y el desarrollo de capacidades; y para proponer un modelo de iniciativa regional concreta que verifique y cumpla el Plan de Implementación de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.
  • Centro Regional Ambiental para Asia Central (CAREC), Kazakhstán. El Centro Regional Ambiental para Asia Central (CAREC) es una de las instituciones incorporadas en la red de centros ambientales regionales (REC) establecidos en Europa Central y Oriental y en los nuevos estados independientes (Hungría, Rusia, Cáucaso, Ucrania y Moldavia). La misión de CAREC es desarrollar la cooperación entre ONG, gobiernos, empresas, donantes y otros actores para el medio ambiente y el desarrollo sostenible; e incrementar la participación pública en el proceso de toma de decisiones ambientales, coadyuvando así al desarrollo futuro de la sociedad civil.
  • F undación Instituto Latinoamericano de Políticas Sociales (ILaPS), Argentina. ILaPS es una ONG que promueve una metodología interdisciplinaria para el desarrollo sostenible, ético y equitativo en América Latina. Su misión es promover la integración del desarrollo humano en áreas tales como: salud, educación, equidad socioeconómica, medio ambiente y manejo de recursos naturales. (Email: filaps@infovia.com.ar).
  • Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), Brasil. IAI es una organización intergubernamental apoyada por 19 países de las Américas basada en los principios de la excelencia científica, la cooperación internacional, y el intercambio abierto de información científica para incrementar la comprensión de los fenómenos del cambio global y sus implicancias socioeconómicas. Consciente de la necesidad de comprender mejor los procesos naturales y sociales que generan cambios ambientales de gran escala, el IAI alienta los intercambios interactivos entre científicos y los formuladores de políticas. El objetivo del IAI es mejorar la capacidad científica de la región y proveer información útil y oportuna para los formuladores de políticas. Su objetivo primario es alentar la investigación más allá del ámbito de los programas nacionales por medio del fomento de estudios comparativos y focalizados basados en temas científicos importantes para la región como un todo.
  • Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD) “Los objetivos primarios del Centro serán ayudar a promover el desarrollo de ecosistemas de montaña económica y ambientalmente sólidos y mejorar los estándares de vida de las poblaciones de las montañas”, especialmente en la Región HKH (Hindu Kush - Himalayas). En el cumplimiento de su mandato, el ICIMOD trabaja principalmente en la interfaz entre la investigación y el desarrollo y actúa como un facilitador para generar nuevos conocimientos específicos de las montañas y de relevancia para su desarrollo.
  • Evaluación Mundial de Aguas Internacionales (GIWA) La GIWA fue iniciada en 1999 y será completada el 2004. GIWA fue concebida para proporcionar un marco de trabajo comprehensivo y estratégico para la identificación de prioridades para acciones correctivas y de mitigación en aguas internacionales, incluyendo las marinas y de agua dulce, para 66 áreas alrededor del mundo.
  • Sociedad de las Ciencias de los Cultivos de América La Sociedad de las Ciencias de los Cultivos de América (CSSA) es una organización educativa y científica que comprende más de 3,500 miembros dedicados al fomento de la ciencia de los cultivos. Fundada en 1955, la Sociedad tiene un alcance verdaderamente internacional con miembros en más de cien países que fomentan la disciplina de la ciencia de los cultivos, mediante la adquisición y diseminación de información acerca de los cultivos en relación a la genética de las semillas, la genómica, la biotecnología y la cría de plantas; la fisiología de los cultivos, la producción de cultivos, calidad y ecología; los recursos de germoplasma de cultivos; y la calidad ambiental.
  • Sociedad Americana de Agronomía Fundada en 1907, la Sociedad Americana de Agronomía (ASA) está dedicada al desarrollo de la agricultura habilitada por la ciencia, en armonía con los valores ambientales y humanos. La sociedad apoya actividades científicas, educativas y profesionales para mejorar la comunicación y la transferencia de tecnología entre los agrónomos e investigadores de disciplinas afines sobre asuntos de significación local, regional, nacional e internacional.
  • Sociedad de las Ciencias del Suelo de América La Sociedad de las Ciencias del Suelo de América (SSSA) es una organización educativa y científica con más de 5,500 miembros dedicada al fomento de las ciencias del suelo. Es de alcance internacional y tiene miembros en más de 100 países que fomentan la disciplina y la práctica de las ciencias del suelo por medio de la adquisición y diseminación de información acerca de la química de los suelos, la biología de los suelos, la física de los suelos, la génesis y clasificación de los suelos, la mineralogía de los suelos, la conservación de suelos y el uso de la tierra y la calidad ambiental. Nuestra membresía incluye profesores e investigadores académicos, funcionarios gubernamentales, consultores privados, graduados y estudiantes no graduados.
  • La Sociedad Ecológica de América La Sociedad Ecológica de América es la sociedad profesional líder de ecologistas de la nación. Representa más de 8,000 investigadores en ecología en los Estados Unidos, Canadá, México y más de 70 otras naciones. Fundada en 1915, la ESA busca promover la aplicación responsable de los principios ecológicos a la solución de problemas ambientales a través de informes científicos, periódicos, investigaciones y testimonios de expertos ante el Congreso. La Sociedad convoca una conferencia cada verano, que presenta los últimos avances de la investigación ecológica, y que atrae a 3,000 científicos y estudiantes, así como representantes de los medios de comunicación.
  • Asociación Americana para el Avance de la Ciencia La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) es la organización de ciencia general más grande del mundo, que busca “el avance de la ciencia y la innovación en todo el mundo para beneficio de todas las personas”. Fundada en 1848, la AAAS es quizás mejor conocida como publicadora del periódico Science. Con más de 138,000 miembros y 272 sociedades afiliadas, la AAAS sirve como una fuente magistral de información sobre los últimos desarrollos en la ciencia y para reducir las brechas entre científicos, formuladores de políticas y el público; y para fomentar la ciencia, la educación científica, y la efectividad de la ciencia en la promoción del bienestar humano.
  • El Consejo Nacional para la Ciencia y el Medio Ambiente El Consejo Nacional para la Ciencia y el Medio Ambiente (NCSE) trabaja desde 1990 para mejorar las bases científicas para la toma de decisiones sobre medio ambiente. El enfoque del Consejo sobre la ciencia se expresa en la nueva frase “ciencia de la sostenibilidad”. Apoyado por más de 500 organizaciones académicas, científicas, ambientalistas y de negocios, y por gobiernos federales, estatales y locales, el Consejo trabaja estrechamente con las muchas comunidades que crean y utilizan conocimientos ambientales para tomar y dar forma a las decisiones sobre el medio ambiente.
  • La Iniciativa de Geoindicadores (GEOIN) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas ha estado trabajando desde 1994 para desarrollar herramientas conceptuales para rastrear los cambios geológicos que tienen lugar en el lapso de una vida humana normal. Con contribuciones de una extensa red de científicos de la Tierra de muchos países y sub-disciplinas, GEOIN ha construido una lista de verificación comentada de geoindicadores.
© 2005 Millennium Ecosystem Assessment